El Príncipe sin corcel.

Un fino caballero de cabellera dorada al viento galopaba sobre los verdes prados pre-cordilleranos. Era tal su prestancia que sirvieron vasos de cristal con el mejor whisky el cual se posó sobre gélidas rocas transparantes. Había que agasajar al nuevo príncipe, porque claro, el rey tenía nombre y apellido: “Gazza”. A los pocos minutos de su llegada, hizo lo que toda gran historia de buen final tiene, una anotación en el debut. Pero tras ese gol, nada volvió a ser igual.
Los chilenos por años soñamos con tener un trío dorado, compuesto por Zamorano, Salas y unos metros más atrás, por un joven Sebastián Rozental. Jamás supimos si era un delantero que sabía engancharse o un enganche con mucho gol. Jugar con el Pipo y el Beto no era cosa fácil en cuanto a ganarse un espacio, algo que logró sortear con prestancia y supo comenzar a ser el tercer hombre de ese temido ataque cruzado. No duró mucho allá por los predios de San Carlos. Su curva de ascenso iba rápido, quizás demasiado para lo que sucedió después. Gorosito comenzó a cederle los tiros libres directos, y Acosta comenzó a disfrutar de las habilitaciones del rubio atacante. Aún recuerdo la vorágine con la cual se vivió su despedida. La hinchada de la franja lleno su estadio para despedirlo en cancha. Sin saberlo, fue también la despedida el mítico 7 pulmones de las huestes loínas. Poco después, no recuerdo si fue al día siguiente, el complejo deportivo Santa Rosa de Las Condes llenó su gimnasio de básquetbol para que de este modo los más acérrimos jóvenes hinchas cruzados escuchasen y se fotografiasen junto al ahora, nuevo ídolo internacional.

Todo iba bien, de viento en popa. ¡Golazo en el debut!…Pero sucedió algo que derribo al príncipe tirándolo al piso, “su rodilla perdió la magia”. Sebastián se cortó el ligamento cruzado anterior (ACL), ligamento que le ha truncado la carrera a cientos de futbolistas, quizás miles a nivel amateur. Pero, ¿por qué es tan invalidante dicha lesión?, ¿se puede evitar?.
El ligamento cruzado anterior es uno de los ligamentos más importantes de la articulación de la rodilla. Su función es unir los huesos del muslo con la pierna (fémur con tibia) y proteger los desplazamientos anteriores, vale decir, evita que la pierna se vaya hacia adelante sin control.

…soñamos con tener un trío dorado, compuesto por Zamorano, Salas y unos metros más atrás, por un joven Sebastián Rozental. Jamás supimos si era un delantero que sabía engancharse o un enganche con mucho gol.

 

A grandes rasgos, el ACL funcionalmente ayudar al control de dos grandes movimientos, limitándolos de modo excesico: el flexionar y el rotar la rodilla. Cuando ocurre una rotura completa del mismo, como en este caso, lo que se hace quirúrgicamente es reconstruir dicho ligamento. Ahora bien, el ACL tiene dos grandes haces principales de fibras, vale decir, desde un punto de vista funcional tiene una especie de dos cordones estructurales. El principal y más fuerte, que ayuda a resistir los movimientos o traslación anterior de la pierna, y uno más pequeño que ayuda al control de la rotación de la pierna en cierto punto. Quirúrgicamente se ha logrado reconstruir el cordón principal, el cual permite flexionar y extender sin problemas. Para el común de las personas esto es suficiente, así como tambien para varios grupos de deportistas, los cuales no necesitan en demasía de control rotacional. No obstante, la recosntrucción de su haz principal, no es suficiente para futbolistas. Ello porque se utiliza la pierna como pivote, para girar sobre la misma, para cambiar direcciones. Lamentablemente a la fecha, no existen opciones con buenos resultados para reconstruir la porción rotacional. El tiempo normal de rehabilitación es de seis meses post-cirugía.

Considerando todo lo expuesto, nace la pregunta, ¿fue la lesión la cual terminó liquidando la carrera del crack chileno?. Sinceramente no tengo la respuesta, pero sí hay ciertos indicios que podrían ayudar a entender un poco lo que pasó.
La cirugía fue realizada por un traumatólogo deportivo con gran experiencia no recuerdo si en rugby o fútbol americano. Si bien la cirugía puede haber sido ejecutada a la perfección, dichos deportes basan sus gestos deportivos en correr hacia adelante y no en giros, retrocesos, cambios de ritmo. En ese sentido se teoriza que el ligamento del futbolista fue reconstruido bajo dichos principios, motivo por el perdió por completo o casi por completo dicha capacidad. Ese habría sido el motivo de su re-cirugía. Por otra parte, Sebastián basaba su juego en el toque fino del balón, lo cual perdió casi completamente, por lo menos al nivel que estábamos acostumbrados.
Otro punto a mencionar es que esa cirugía fue realizada bajo principios y protocolos utilizados 20 años atrás lo cual sería clave para entender un poco el porqué futbolistas con lesiones similares tienen mejor pasar y mejores expectativas al día de hoy, pero claro está, con un riesgo similar a bajar su nivel.

Quizás si Rozental hubiese sido lateral, todo habría salido a la perfección y nadie se habría dado cuenta. Pero no, el 22 cruzado, 16 de los Rangers, era un futbolista diferente, uno que con su varita mágica hacía vibrar a los hinchas. Aunque volvió a jugar, jamás lo logró hacer ni con la prestancia ni con la magia de antaño.

El príncipe perdió su corcel y si bien volvió a caminar por los prados, nunca más volvió a galopar.

 

 

Gabriel Carreño Zillmann.

Kinesiólogo

 

 

Links recomendados:

[1] Mayo Clinic, “ACL injury – Symptoms and causes – Mayo Clinic.” [Online]. Available: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acl-injury/symptoms-causes/syc-20350738. [Accessed: 16-May-2018].
[2] AAOS, “Anterior Cruciate Ligament (ACL) Injuries – OrthoInfo – AAOS.” [Online]. Available: https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/anterior-cruciate-ligament-acl-injuries/. [Accessed: 16-May-2018].