Inglaterra 3 / Hungría 6, el partido que cambió la historia

Este partido se jugó el 25 de noviembre de 1953, a las 14.15 locales, los creadores del fútbol y autodenominados los mejores del mundo recibieron una muestra del fútbol moderno que se iba a comenzar a jugar en el futuro. El rudo fútbol inglés queda en el pasado en un partido histórico, la gran Hungría de Puskas, Czibor, Koscis, Hidegkuti y Bozsik dieron una muestra de como el fútbol debía jugarse, movilidad, cambio de posiciones, buen juego de pases, poco acostumbrado para el juego de la isla donde se desarrollaba un juego duro, en canchas barrosas, de poco toque.

El país socialista aplicaba en su juego “todos debían hacer de todo” como todo debía ser en Hungría, en Inglaterra se creían imbatibles todavía ningún cuadro había logrado derrotarlos en Wembley, sin embargo la potente muestra del fútbol de los  “Magiares Mágicos” fue devastadora, el comienzo del fútbol total tuvo un estreno mundial en este gran escenario.

“Aquel partido cambió mi forma de pensar. Creíamos ser los maestros y ellos los alumnos y fue al revés. No conocíamos a nadie, ni siquiera a Puskas. Nos enfrentamos a marcianos. Nos demolieron”. Bobby Robson

Meses más tarde, Inglaterra, herida en su orgullo, quiso la revancha en Budapest y se volvió a casa con un 7-1 en contra.

Hungría estableció ese día su dominio definitivo en Europa, convirtiéndose con el tiempo en una de las mejores selecciones de la historia. Sólo Alemania, que acabó con su racha triunfal en la final del Mundial 54 en el llamado Milagro de Berna, y la posterior invasión de la URSS acabaron con aquel mítico once.

 

Acá el partido histórico :

 

Acá el recuento en mejor calidad :