loading...

Los grandes DT de nuestra historia

El fútbol en chille ha tenido épocas de todos Los tipos , buenas , malas , regulares y ahora en estos últimos años han llegado los triunfos, fue tan fuerte esta sensación que a algunos ha dejado descolocado sin saber muy bien como reaccionar ( se ve en las actitudes soberbias de algunos jugadores) .
En la primera etapa del fútbol profesional los directores técnicos eran más bien de adornos , los dirigentes y los mismos jugadores llevaban la batuta de la estrategia clásica de 2-3-5 , si nos acercamos a los años 30 en los inicios de nuestro fútbol profesional.  Es ya entrando a los años 40 que aparece una revolución que no dejó a nadie indiferente , el dt  hungaro de Colo Colo Francisco plátko implantó una estrategia que definió una época , trajo a chile él famoso WM inglés que no hacía más que incorporar un jugador más a la defensa , o sea se comenzaba a defender con 3 , dio éxito esta maniobra siendo el coló de 1941 su mejor ejemplo , fue campeón invicto. En los años 50 esta vez la loas se fueron a un técnico chileno que nos llevó a disputar dos campeonatos sudamericanos con las potencias del Río de Plata ( argentina y uruguay) si bien quedamos Subcampeones , fuimos competitivos algo que hasta ese momento era una quimera.

En los años 60 el profesionalizar la actividad se volvió urgente después de un escándalo de disciplina en el sudamericano del 57 , la solución que encontraron los dirigentes fue traer a un técnico ordenado y disciplinado que lograra encauzar a un grupo de futbolistas bien desordenado. Fue la etapa de Fernando Riera quien nos llevó a nuestra mejor participación en un mundial , jugando  al máximo nivel con potencias mundiales ( no nos tocó ningún equipo livianito , nada de sorteo favoreciendo al local como ocurre en la actualidad) fuimos terceros !!!! con jugadores a gran nivel. Pasado esta etapa los años setenta nos regalo varios equipos a gran nivel , Unión Española , Everton , pero uno quedó en la memoria para siempre el gran coló del 73 de Luis Alamos , un gran fútbol que deleitó a todos un país en una etapa negra de nuestra historia.

Los años 80 fueron en un contexto de dictadura brutal , todo fue bien oscuro , el fútbol no se alejó de eso y tuvo en Luis Santibañez un representante perfecto del ganar de cualquier forma , llegar al éxito sin importar cómo era la nueva consigna de un país “pujante” . La eliminatoria del 82 y la final de la Copa América de 1979 fueron sus grandes resultados , su futbol mesquino y defensivo queda como muestra de una identidad que costó erradicar en décadas. En los años 90 volvimos a ver gran fútbol en nuestras canchas , todo partió con el gran triunfo de Colo Colo en la libertadores del 91 , el dt un yugoslavo Mirko Jozic que con su juego de stopper nos regaló el único triunfo en libertadores. En los 2000 vivimos la alegria del triunfo, lo que nos fue tan esquivo por años ahora era realidad , Marcelo Bielsa nos mostró el camino , Sampaoli lo aprovechó y pulió a su manera para lograr nuestra primera Copa América en 2015 que se repetiría con el envión en la Copa América Centenario del 2016. Un pequeño resumen de nuestra historia y los dt que dejaron huellas , merecido recuerdo para avanzar en conciencia.